top of page

Facebook promoviendo la lactancia materna


Esta foto de una madre amamantando no solo ha salido bien librada de la censura de Facebook contra todo lo que parezca un desnudo, sino que además de un pecho, tiene retratado al propio fundador de la red social, Mark Zuckerberg. La mujer a su lado es Christine Rushing, activista fundadora del grupo Milky Mommas, que promueve la lactancia materna. Esta semana participó en un encuentro de comunidades de Facebook en el que la plataforma se ha comprometido a promover la visibilidad de las imágenes de mujeres amamantando, según ha publicado el grupo en su muro. La duda de quienes trabajan en la promoción de la lactancia es si esta vez irá en serio la promesa de permitir estas imágenes en la red social, o si seguirán los casos de publicaciones borradas y cuentas bloqueadas porque muestran un pezón y caen en la categoría de contenido inapropiado.



“Todo el mundo en Facebook fue increíblemente complaciente y reafirmó que está comprometido con apoyar a las madres que amamantan. Facebook reconoce que apoyar la lactancia materna es un tema importante y están haciendo su parte para normalizarla, fomentando las fotos de lactancia en la plataforma de FB”, dice la fotografía de Milky Mommas. Su fundadora fue una de las 300 administradoras de 120 de las comunidades más comprometidas a las que Facebook invitó al encuentro.


Pero los casos de fotos de lactantes censuradas por la red social son cosa de todos los días. Apenas la semana pasada le ocurrió a Maca Ruiz, directora de Asesoras de lactancia online. En su cuenta, comparte todo el tiempo publicaciones de blogs sobre el tema y su buzón de mensajes personales es una colección de imágenes de mujeres a las que les pasa algo amamantando y le mandan la foto para plantearle sus dudas. En seis años, le han bloqueado la cuenta cuatro o cinco veces. Además tiene un grupo de Facebook con más de 20.000 seguidores que hace dos años fue cerrado, aparentemente por la denuncia de alguien del propio grupo, ya que era privado. Logró reabrirlo solo porque consiguió el contacto de alguien que trabaja en Facebook España y le explicó la situación.


Ruiz es optimista con que la promesa de Facebook se cumpla y realmente se empiecen a ver más imágenes de mujeres amamantando, “porque todo el mundo está en Facebook”. “Muchas madres primerizas, quizá no saben de un grupo al que puedan acercarse, pero con el móvil en la mano pueden tener la información”, explica.


Cambio de políticas


Uno de los casos más sonados de censura de Facebook ocurrió en 2011, cuando la psicóloga chilena Leslie Power denunció que habían cerrado su cuenta por considerar que subió una foto "obscena". El tema adquirió visibilidad mundial y la cuenta fue reabierta. Un año después, se organizaron manifestaciones frente a oficinas de Facebook en todo el mundo. Según las organizadoras, casi 400 mujeres habían denunciado censuras similares.


En junio de 2014, Facebook modificó sus términos de uso y aclaró que las fotos de mujeres amamantando no estaban prohibidas. Sin embargo, la censura continuó. A Alba Padró, cofundadora de la aplicación LactApp, le han bloqueado la cuenta dos veces. La primera hace tres años, por una foto de ella amamantando en la que se intuía su pezón; la segunda, hace un año, por una imagen su hija a los cinco años jugando a amamantar a un muñeco.


En cuanto Padró vio la imagen de Zuckerberg reunido con Milky Mommas la compartió, pero expresó su duda sobre si esta vez será una medida definitiva. “Ojalá fuera verdad. El problema es que la gente denuncia y parece que nadie se para a mirar si es o no es. Yo he denunciado fotos de violencia con animales o agresiones a niños y es más complicado que bloqueen esas imágenes. En cambio, en las fotos de lactancia parece que hay un botón mágico, que desaparece inmediatamente”, lamenta.


Ileana Medina, autora del blog Tenemos Tetas y promotora de normalizar las imágenes de mujeres amamantando, está convencida de que si se vieran más fotos en Facebook se avanzaría más en la promoción de la lactancia. En cambio, el pediatra Carlos González, autor del libro Un regalo para toda la vida. Guía de lactancia materna, duda que la promoción de estas fotos en Facebook tenga mucho impacto. “Más que nada, se trata de una satisfacción moral: el reconocimiento de que dar el pecho no es inmoral ni pornográfico”, comenta.


Por lo pronto, la publicación de Milky Mommas ha sido compartida casi 7.000 veces, recibido más de 9.000 reacciones y, sobre todo, ha logrado como respuestas más de 1.000 fotos de otras mujeres amamantando a sus bebés que han librado la censura.


Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.


Publicado en El País, 1 julio 2017.

bottom of page